Programa de Integración Escolar

El Programa de Integración Escolar (PIE) del Liceo Bicentenario Monseñor Luis Arturo Pérez, es una oportunidad para dirigir su propuesta educativa hacia la inclusión y la atención a la diversidad, incorporando a los estudiantes que se encuentran insertos en la comunidad. Bajo este modelo, se promueven prácticas educativas que tiendan al desarrollo integral del estudiante, independiente de sus condiciones y de los requerimientos especiales que tenga para progresar en el currículum académico y escolar.

El Programa de Integración Escolar se fundamenta en los principios de la Escuela Inclusiva y se focaliza en la participación y el progreso de todos los estudiantes en el currículo y en la vida escolar, con particular atención en aquellos que poseen Necesidades Educativas Especiales (NEE), y en estudiantes que se encuentran en riesgo de discriminación, exclusión o fracaso escolar. Las acciones necesarias para implementar esta normativa se encuentran en el decreto ministerial N°170.

Actualmente, el PIE del Liceo Bicentenario Monseñor Luis Arturo Pérez, cuenta con 19 profesionales del área psicoeducativa, acorde a los requerimientos de las NEE transitorias y permanentes. El equipo de profesionales otorga apoyo especializado a un gran porcentaje de estudiantes del Liceo.

Dicha atención se enmarca en el modelo de la Co-enseñanza, estrategia que se efectúa a través de la intervención coordinada entre docentes y especialistas en el aula regular o en el aula de recursos. Todo acorde a las necesidades de nuestros estudiantes.

Asimismo, los apoyos específicos son abordados por un equipo de especialistas integrado por psicólogas, fonoaudiólogas, educadores diferenciales y psicopedagoga.

Además de proporcionar apoyo directo a los estudiantes del Liceo que presentan algún requerimiento especial, a través del PIE se diseñan estrategias de enseñanza diversificada con los equipos técnicos y con los docentes para dar atención eficaz a las NEE. Junto con ello, se entregan orientaciones a las familias acerca del proceso de aprendizaje, y se sugieren líneas de acción que favorezcan el logro de los objetivos académicos y escolares desde el hogar.

Si se mira el aprendizaje como una labor coordinada entre la escuela y la familia, se puede lograr el desarrollo integral de aquellas habilidades que se requieren para la adquisición de los diversos conocimientos.

Una de las metas más importantes es sensibilizar a toda la comunidad Educativa del Liceo Bicentenario Monseñor Luis Arturo Pérez acerca de las NEE y fortalecerla como institución a partir de lo que significa ser una Escuela Inclusiva.

Romina Carvallo Yáñez
Coordinadora PIE Liceo Bicentenario Monseñor Luis Arturo Pérez desde Prekínder a 4°Básico. Profesora Educadora Diferencial y Magister en Investigación y Cambio Educativo.
Verónica Saavedra Valenzuela
Coordinadora PIE Liceo Bicentenario Monseñor Luis Arturo Pérez desde 5º Básico a III Medio. Fonoaudióloga, Magister en Neurociencias Aplicadas a la Educación.

Equipo Programa de Integración Escolar del Liceo Bicentenario Monseñor Luis Arturo Pérez.