Jueves 28 de Diciembre, 2017

Con Masiva Participación de Docentes se Inicia Escuela de Verano de la SECST

 


Capacitación se extenderá los días 2, 3 y 4 de enero, en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, culminando con un acto el viernes en la mañana del 5 de enero en el Círculo Español, en el que también  participarán los asistentes de la educación de los 8 colegios de la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino, quienes también participarán de cursos de formación.

En el gimnasio del Campus Joaquín Cabezas de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), en la  comuna de Ñuñoa, tuvo lugar el acto inaugural de la Escuela de Verano 2018 de la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino. En la ocasión, participaron más de 400 profesores y profesoras de los 8 colegios de la red, pues el tema central de la capacitación es el desarrollo profesional docente.

En el acto de inicio estuvieron presentes la directora Ejecutiva de la SECST, Sandra Urrutia Bravo, los rectores de los colegios de la red; el rector de la UMCE, Jaime Espinosa; el Director de Educación Continua de la misma institución, Eugenio Contreras;  y el Director Ejecutivo del CPEIP, Jaime Veas Sánchez, quien ofreció la exposición central del evento sobre  “Definiciones, proyecciones y desafíos del nuevo Sistema de Desarrollo Profesional Docente”.  

Saludo de Presidente de la SECST

El Presidente del Directorio de la SECST, monseñor Fernando Ramos, Obispo y Vicario General de Santiago,  envió un cordial saludo a los participantes, mediante un video, y los animó a aprovechar al máximo esta instancia de formación por el bien de su propio desarrollo profesional y por el bien de los niños, niñas y jóvenes que estudian en los colegios de la SECST. “Nuestra institución en dos años más celebrará su 150° aniversario y siempre se ha destacado por ofrecer la mejor educación en los sectores más necesitados”, dijo Mons. Ramos en su saludo.     

Hacer bien la pega

El rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, profesor Jaime Espinosa, en un magnífico discurso y excepcional oratoria,  llamó a los presentes a esforzarse por hacer bien la “pega”. Al respecto, recordó el origen de la palabra “pega”,  la que se empleó por primera vez en la construcción del puente Cal y Canto, en el siglo XVIII.  (Ver discurso completo al final de esta nota).

“Estimados profesores de la Fundación Santo Tomás de Aquino, ustedes son los nuevos calicantos.  Los calicantos del futuro, ya no sobre el río Mapocho, sino sobre Chile entero. (…) La Fundación espera mucho de todos ustedes; nuestra universidad, también. Y yo creo que ustedes esperan mucho de sí mismos, porque saben que son capaces de mucho más, Pero más espera Chile. Sí, señoras y señores, mucho más espera Chile. Entonces, hay que disponerse. ¡Hay que hacer la pega!” , manifestó el rector en su alocución.

Acogiendo las palabras del rector de la UMCE y el saludo de Monseñor Fernando Ramos, la directora Ejecutiva de la SECST, Sandra Urrutia, destacó los esfuerzos que realiza la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino por capacitar y formar a sus colaboradores, docentes y asistentes de la educación, para entregar una educación de excelencia a los estudiantes que estudian en los colegios de la red. “Ellos son nuestro centro, por ellos debemos dar lo máximo de nosotros”, señaló.  

Exposición central

La exposición central del acto estuvo a cargo del Director Ejecutivo del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), profesor Jaime Veas, sobre “Definiciones, proyecciones y desafíos del nuevo Sistema de Desarrollo Profesional Docente”.  

En su exposición, el profesor Jaime Veas destacó la importancia de la formación y capacitación de los profesores para alcanzar un desarrollo profesional acorde con los pilares fundamentales de la Reforma Educacional y del Estatuto Docente. “La Ley plantea que el objetivo central de la formación debería ser el trabajo colaborativo y retroalimentación pedagógica en los ámbitos de la enseñanza, trabajo en aula, reflexión pedagógica, y evaluación de los procesos para la mejora continua”, indicó.

Las clases de la Escuela de Verano se iniciaron en la tarde del 27 de diciembre, y se desarrollarán los días 2, 3 y 4 de diciembre, de 8:30 a 18:00 horas, en dependecias de la mencionada universidad. Los cursos y contenidos han sido preparados y organizados por el Departamento de Educación Continua de la UMCE, que dirige Eugenio Contreras.

Asistentes de la Educación

Los asistentes de educación y el personal administrativo de los colegios de la SECST participarán  de cursos de capacitación que se extenderán del 2 al 4 de enero, en el Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez.  

El acto de cierre de la Escuela de Verano 2018 de la SECST se efectuará el viernes 5 de enero, de 8:15 a 13:30 horas, en el Círculo Español, ubicado en Alameda 1550, culminando con un almuerzo de camaradería. 

 

Fuente: Comunicaciones SECST

 

 

 

 

 

 

 

  





Galerias:




Documentos:


Miércoles 28 de febrero | 08:00 horas
INICIO AÑO ESCOLAR

Dirección: Avenida Central 6234, Pedro Aguirre Cerda - Teléfonos: 22 52 9124 / 22 522 1219 / 22 521 3289