Departamento de Lenguaje expone cómo aplicar comprensión lectora y preguntas de desarrollo a todas las asignaturas
Jueves 10 de Agosto, 2023
En un espacio del GPT, se habló además sobre la importancia de reconocer los tipos de preguntas acorde a la habilidad y el tipo de texto con el que se trabaje

El día 9 de agosto en un espacio de GPT, profesoras y profesores del Departamento de Lenguaje de nuestro liceo, en el marco de los resultados SIMCE, expusieron a todos los docentes sobre las habilidades de la comprensión lectora, enfatizando que la lectura y comprender información trasciende a todas las asignaturas. 

Se habló de cuáles son las habilidades implicadas y su priorización para el SIMCE, y cómo a partir de las preguntas y el tipo de texto a leer, se aplica un modelo de respuesta que incluye todos los aspectos para que sea un planteamiento bien argumentado. 

Al finalizar se dio un espacio para compartir las experiencias docentes, con ejemplos en todas las asignaturas. Desde Ciencias, apuntaban a cómo extraer los datos necesarios, comprendiendo paso a paso qué conocimientos debo aplicar. Desde Matemáticas comentaron que suelen aplicar una estructura clara que implica leer un problema y extraer ordenadamente los datos y la fórmula o mecanismo a aplicar. 

El objetivo era comprender que el trabajo de leer y entender un texto es transversal al lenguaje, ya que todo el equipo docente trabaja mediante problemas, instrucciones, cuentos, lecturas, que deben ser entendidas por los estudiantes, y este es un desafío que como comunidad docente debemos asumir y potenciar mediante el trabajo colaborativo, como lo fue esta instancia. 

Fuente: Comunicaciones Monseñor Luis Arturo Pérez