"Como colegio, lo que podemos hacer es sentirnos partícipe de este problema" dice Carlos Galdames, Director de Recursos del LBMLAP
Lunes 22 de Mayo, 2023
En su oficina en la entrada del liceo nos compartió en exclusiva esta entrevista, donde comenta cómo surge este problema, y también ideas para concientizar sobre el buen uso de espacios comunes.

La semana pasada desde el área de Comunicaciones se entrevistó a Carlos Galdames, Director de Recursos del Liceo Bicentenario Monseñor Luis Arturo Pérez. En su oficina en la entrada del liceo nos respondió a todas las dudas sobre la situación de los baños. Nos comentó cómo surge este problema, y también ideas para concientizar sobre el uso de espacios comunes. 

A modo general, ¿cómo recibieron los estudiantes los baños el 1 de marzo?¿Qué se hizo en vacaciones?

En el verano nos preocupamos de realizar una mantención completa, tanto en su funcionamiento como en la parte estética. No a todos, pero sí en los baños de mujeres de todos los niveles. En los baños de varones se trabajó en el funcionamiento. Se hizo limpieza de cañerías y drenaje, se pintaron todos los módulos que estaban todos rayados, se hizo un levantamiento para proyectar durante el 2023 en periodos de vacaciones de invierno y verano próximo, hacer una remodelación completa de los baños. 

¿Qué problemas existen en los baños?¿En cuáles?¿De qué tipo?

Actualmente tenemos problema de utilización de los baños. Al proyectar la mejora en los baños vimos que el modo de usarlo por parte del alumnado no es el que corresponde, no nos dejaría avanzar en la remodelación de los baños. Me explico: no sacamos nada con sacar todos los módulos, poner unos nuevos si estos son destrozados todos los días solo en forma de broma. La forma de utilizar los baños, orinan en los basureros, rompen los fluxómetros, que son los que hacen tirar la cadena de los baños. El remodelar todo esto significa que no hay un cambio en la conducta en los estudiantes, que es lo que nosotros pretendemos primero que se haga para después remodelar los baños y así asegurar un baño en optimas condiciones por más largo tiempo. 

¿Qué medidas ha tomado el liceo desde Recursos frente a esta problemática?

Lo primero es concientizar a la comunidad escolar con respecto a la utilización de los espacios comunes para poder darle un buen uso a los baños. Mediante las comunicaciones, profesores, apoderados, que ya hemos tenido reuniones al respecto, en conjunto hacer ver al alumnado el cómo es la buena forma de ocupar los baños y que nos sirve a todos, cosa de que todos se sientan partícipe de este proyecto. 

¿Qué opina el equipo de auxiliares que trabaja en estos baños sobre este problema?

Ellos se sienten frustrados. Todos los días nos mandan fotos de cómo dejan los baños de limpios y ordenados, pero se sienten frustrados porque su trabajo se ve mermado y complicado, porque ellos quedan en tela de juicio después, porque apoderados visitan baños para ver en qué condiciones  están, nosotros, como jefatura, vamos a ver los baños, si están cumpliendo o no, todos los días revisamos los baños, y vemos que se avanza, se limpia, pero en la utilización se retrocede mucho. Se les hace muy difícil, se pierde mucho tiempo en mantenerlos limpios y en optimas condiciones. 

¿Qué opinan los apoderados respecto a esta situación?

Tuvimos una reunión con algunos niveles, prontamente vendrán con otros, pero focalizamos en los niveles donde más hemos tenido problemas, que es en básica. Los apoderados, frente a las imágenes que hemos mostrado, y lo que les hemos expresado como colegio, entienden el problema y también creen que deben hacerse parte de este proyecto. Están de acuerdo verlo en reuniones de apoderados, hablarlo con los demás papás, para que la responsabilidad del la utilización sea compartida, tanto colegio, apoderados y alumnos. Es la alianza estratégica Familia-Colegio, para ver de qué forma podemos llegar a los alumnos. Estamos fallando en ese aspecto, en llegar a los alumnos para hacerles ver la correcta utilización. No sabemos la cantidad de alumnos que hace eso, no creo que sean muchos, pero debemos llegar a esos alumnos que son pocos. 

¿Qué rol tiene la Red respecto a este tipo de problemas?

Cada dos semanas, los días jueves viene desde la Red el encargado de mantenciones y remodelaciones, y estamos teniendo visitas constantes de empresas que están haciendo presupuestos, y están en concurso público para la remodelación de los baños, la Red ha prestado todo el apoyo para lograr esto, y como colegio estamos preocupados de la campaña. Se remodelarán, paralelamente estandos en plena campaña, para que estos baños queden de primera línea, de un estándar alto, y puedan ser bien utilizados por nuestros alumnos. 

¿Qué podemos hacer como liceo respecto a este problema?

Este problema nos implica a todos. Como colegio, lo que podemos hacer es sentirnos partícipe de este problema. En todos los estamentos: alumnos, profesores, asistente de la educación, apoderados, todos hacernos parte del problema y siempre reforzar. Dentro de los roles que nos toca cumplir en la comunidad educativa, reforzar en lo que yo pueda aportar. Felicitar, por ejemplo, a los que mantienen las áreas comunes. Tenemos estudiantes que usan los basureros. A lo mejor, a nadie se le felicita por usar un basurero, pero creo que en esos detalles también debemos cambiar la conducta, sobre todo los más adultos. Destacar a los estudiantes que mantienen sus salas limpias. Con los auxiliares tendremos una reunión donde queremos premiar a los cursos que mantiene sus salas limpias, por ejemplo. La idea de reforzar los actos positivos, y no llamar la atención por las cosas negativas, que como digo, son algunos pocos, pero que se sienta en el colegio que  se felicita a aquellos que hacen las cosas bien, y no reprendiendo a los que las hacen mal. Creo que eso llega mucho más como una campaña hacia el alumnado. 

Al terminar la entrevista, compartimos visiones de cómo este problema permite generar uniones estratégicas que solo benefician al liceo en su totalidad y a todos los que son parte de esta comunidad educativa. Coincidimos en que el accionar que nos convoca es principalmente de educar y formar. 

Esta entrevista es una de varias entrevistas que irá en un reportaje que están preparando los estudiantes del Taller de Periodismo sobre los baños, donde entrevistarán a varios miembros de la comunidad educativa para conocer las voces de todos sobre esta problemática. En las redes sociales del liceo se están compartiendo una serie de memes que buscan poner el tema en la conversación, con el fin de pensar en el buen uso, y que cualquier daño o deterioro intencional perjudica principalmente a los estudiantes en su uso día a día. 

Fuente: 

Bicentenario Comunicaciones Monseñor Luis Arturo Pérez