El trabajo como Comunidad LBMLAP para mejorar la convivencia escolar
Lunes 21 de Marzo, 2022
Como comunidad educativa, frente a las problemáticas de convivencia que han surgido al interior de nuestro establecimiento, se ha accionado con medidas concretas, las cuales buscan trabajar la sana convivencia y canalizar las inquietudes de nuestros estudiantes.

En nuestro Liceo Bicentenario se ha estado trabajando arduamente con toda la comunidad para reforzar las estrategias que nos permitan reconstruir la convivencia escolar, después de dos años de pandemia. Entre las estrategias que hemos implementado se destacan:

  • Ampliación de horas de Orientación y Consejo de curso durante la semana del 15 de marzo: Esto con la finalidad de trabajar el reglamento de convivencia, la normalización y reflexionar sobre lo que debemos hacer para tener un colegio con una sana convivencia escolar, dando instancias participativas para acoger ideas e inquietudes de los alumnos. Se evaluará también esta medida para las semanas siguientes.

  • Establecimiento de un Consejo de Delegados de curso, con alumnos desde 5° básico a IV° medio: En esta instancia se han ido enunciando líneas de acción bien concretas que apuntan al logro de una Convivencia Nutritiva para todos los niveles del colegio. Estos lineamientos han ido construyendo diferentes Mapas de Acción, los cuales tienen como objetivo principal canalizar las inquietudes y preocupaciones de nuestros estudiantes e ir evaluando cómo trabajar con ellas en el corto y mediano plazo. 

  • Reuniones con el Centro General de Padres: Para recoger transversalmente las inquietudes, y mantenerles al tanto de las acciones que se han realizado, la Presidenta del CEPA ha podido participar en las instancias de elaboración del Mapa de Acción, junto con los alumnos delegados de enseñanza media. 

  • Modificación de tabla de reuniones de apoderados, dándole mayor tiempo de trabajo al reglamento de convivencia. 

  • Reunión con los profesores y equipos de convivencia, para identificar nudos que se han dado en estos días, visualizar estrategias rápidas de actuación, y a la vez mantenerles informado del avance en trabajo con los alumnos delegados de los alumnos. 

La forma de trabajo que se ha tomado es dinámica, participativa y democrática, lo que permitirá ir reconociendo nuevas acciones y generando comisiones que encaminen a la realización de dichas propuestas. Hasta el momento se han identificado 51 líneas de acción, y de hecho una de las líneas ya está a punto de estar realizada al concretarse un Centro de Alumnos Interino, a partir del mismo Consejo de Delegados, y que terminará sus labores cuando asuma el Centro de Alumnos definitivo. 

Agradecemos la labor de todos los alumnos que han conformado el Consejo de Delegados, y ahora el Comité Ejecutivo, que se terminará de constituir el próximo martes 22.

La presentación final del Mapa de Acción se realizará el miércoles 30 de marzo en la hora de orientación de cada curso. 

Listado de alumnos que han participado del Consejo de Delegados: 

Joaquín Caroca (5° A), Vicente Zamorano (5°C), Amanda Álvarez (5° D), Román Moscoso (6° A), Valentina Lagos (6° B), León Valdivieso (6° C), Muriel Aguilar (6° D), Evolet Rodríguez (7°A), Sofía Venegas (7°B), Fernanda Varas (7°C), Dante Vega (7°C), Moira Cortez (7°D), Julieta Salazar (7°D), Fernanda Vega (8°A), Pascal Urbina (8°B), Nicole del Campo (8°B), Josefa Hernández (8°C), Aretha Jerez (8°C), Danilo Díaz (8°D), Sophia Toledo (I°A), Benjamín Valencia (I°B),  José Henríquez (I°C), Maritxu Valdés (II°A), Amaro Kirmayr (II°B), Owen García (II°C), Paula Oporto (III°A), Benjamín Marambio (III°A), Gabriel Castillo (III°B), Matías Martínez (III°B), Felipe Valladares (III°C), Tomás Amaro (IV°A), Aylin Martínez (IV°A), Martina Olivares (IV°A), Daniel Farías (IV°B), Eliza Tapia (IV°C), Millaray Peralta (IV°C), Jeremy Gálvez (IV°C).

Atentamente

RECTOR Y EQUIPO DIRECTIVO