Transparencia y Responsabilidad: Cumpliendo con la Ley ante Delitos en el Entorno Escolar
Martes 16 de Abril, 2024
"Pare, mire y lea. Cuidemos nuestro ambiente escolar". Desde la Red Educacional Santo Tomás de Aquino invitan a la comunidad educativa a recordar la normativa legal sobre las leyes que resguardar el debido proceso ante situaciones de violencia hacia funcionarios.

Se informa a todos los apoderados, padres y adultos miembros de nuestra comunidad educativa que el artículo 175 letra f) del Código Procesal Penal, nos obliga a denunciar los delitos cometidos en contra de nuestros funcionarios en el plazo de 24 horas de ocurrido el hecho, lo que así se hará irrestrictamente en los siguientes términos: 

"Los sostenedores y directores de establecimientos educacionales, públicos o privados, respecto de los delitos perpetrados contra los profesionales y funcionarios de dichos establecimientos al interior de sus dependencias o mientras éstos se encontraren en el ejercicio de sus funciones o en razón, con motivo u ocasión de ellas. La misma obligación tendrán los directores de los Servicios Locales de Educación respecto de estos delitos, cuando ocurran en los establecimientos educacionales que formen parte del territorio de su competencia." 

Asimismo, se informa que el artículo 297 bis del Código Penal, establece respecto del delito de amenazas que: 

"Cuando las amenazas se hicieren contra los profesionales y funcionarios de los establecimientos de salud, públicos o privados, o contra los profesionales, funcionarios y manipuladores de alimentos de establecimientos educacionales, públicos o privados, al interior de sus dependencias o mientras éstos se encontraren en el ejercicio de sus funciones o en razón, con motivo u ocasión de ellas, se impondrá el grado máximo o el máximum de las penas previstas en los dos artículos anteriores en sus respectivos casos". 

Por otra parte, el artículo 401 bis del mismo Código, establece penas de presidio para las lesiones causadas a profesionales de la educación, funcionarios y manipuladores de alimentos de establecimientos educacionales, públicos o privados 

Fuente: 

Área de Comunicaciones Red Educacional Santo Tomás de Aquino.