Comunicado Público desde Dirección, Sindicato, Centro de Padres y Centro de Estudiantes
Miércoles 27 de Septiembre, 2023
Compartimos comunicado público N31 al cual adhieren todos los estamentos de nuestro Liceo Bicentenario Monseñor Luis Arturo Pérez

Estimada Comunidad Educativa Cemlap:

El presente comunicado surge como respuesta a lo que como colegio vivimos el día viernes 15 de septiembre del presente año, una situación sin precedentes, en donde funcionarios nuestros fueron agredidos física y verbalmente por un grupo de apoderados que se impusieron por la fuerza a lineamientos dados por el colegio para la realización de la actividad de Fiestas Patrias. Lo anterior obligó a retrasar el acto preparado con tanto esmero por estudiantes y docentes, afectando el clima de celebrar el aprendizaje como estamos acostumbrados en estas fechas.


En nombre de la Dirección del colegio representado por el Rector, funcionarios representados por su Directiva Sindical, Apoderados representados por la Directiva del CEPA, y Estudiantes, representados por el Centro de Estudiantes, manifestamos el más absoluto rechazo al actuar violento de tratar de imponer por los insultos o la fuerza física intereses personales por sobre lineamientos institucionales. Se podrá estar o no de acuerdo con algún aspecto de una gestión realizada, pero eso no justificará nunca el actuar violento.

Por sesenta años, el colegio siempre se ha caracterizado por ser una comunidad donde las familias y sus hijos, funcionarios y vecinos, han encontrado un espacio seguro, donde se ha resaltado en forma permanente una alianza escuela-familia, esforzándonos por vivir y educar el valor del respeto, donde se observa con alegría el compromiso de la gran mayoría de apoderados que envían a sus hijos al colegio, que valoran la formación entregada y que quieren ser un aporte en esta gran obra.

Desgraciadamente hemos sido testigos en diversos momentos de nuestra historia, que cuando la violencia se impone al diálogo, se resquebraja la convivencia, se quiebra la comunidad y las confianzas se ven dañadas. Si bien las agresiones del día 15 de septiembre fueron de parte de un pequeño grupo de apoderados, y que no representan para nada a lo que es y ha sido el Cemlap, toda la comunidad se ha visto afectada.

Como representantes de los diversos estamentos que conforman nuestro colegio, queremos levantar la mirada, reconstruir confianzas, allanar los caminos y renovar el compromiso en que dialogando podremos llegar a acuerdos, que podrán ser o no del agrado de todos, pero donde se valoran y respetan, porque se confía que primará siempre el bien superior de los principales actores de nuestra comunidad educativa: Los estudiantes.

Finalmente encomendamos a nuestro Señor Jesucristo, y a nuestra Señora de la Consolación, que nos ayude en esta tarea de ir construyendo comunidad, de abrir los corazones que nos permitan rechazar la violencia y trabajar cada día por la paz.

Rector y Equipo Directivo

Directiva Sindicato Cemlap
Directiva Centro de Padres

Directiva Centro de Estudiantes

Documentos